Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Svea och Pablo

Un español en Suecia

Publicado por pablodelaserna activado

Uno de los lugar más visitados de Lomma es Långa Bryggan (embarcadero) y su Badplatsen (playa) en Bjärred, o como se diría en sueco "Långa Bryggan och Badplatsen i Bjärred".

Esta zona tiene una larga tradición como lugar de encuentro, ya que en 1901 se construyó el balneario original con instalaciones de ocio, parque, playa y restaurantes elegantes, convirtiéndose en lugar de recreo para las familias pudientes de la provincia de Skåne y popularizándose más tarde.  Según cuentan las crónicas de la época "En un domingo de verano soleado fueron nada menos que 5.000 personas en tren entre Malmö y Lund para ver jugar al tenis, de diversión y juegos, navegar y nadar...".

La estación llegó a tener tanta importancia por el volumen de viajeros, que ya en 1920 disponía de 2 líneas de vías para trenes de fluido eléctrico, lo que en la época era lo más avanzado.

Aquí tienes dos fotografías de la estación, la primera la he rescatado del libro "Svenska Järnvägsföreningens historik 1876-1926" (que viene a ser la historia ferroviaria de Suecia); y la segunda fotografía, es la estación, que hoy ya es sólo un mero recuerdo del pasado, siendo un edificio histórico, y donde antaño estaban las vías, ahora trasncurre la carretera costera de Bjärred a Looma.

Por otro lado, el balneario histórico fue sustituido por el embarcadero actual, de aproximadamente 600 m de largo, con una zona para tomar el sol después de un buen chapuzón y un moderno kallbadhus (balneario de agua fría), donde al salir de la sauna tienes que darte un baño en el mar.  El restaurante completa este embarcadero, siendo un lugar ideal para ir a comer o cenar uno de las típicos Räksmörgås (panes de gambas) y de postre sentarse en la terraza con un generoso helado mientras puedes ver claramente a la izquierda la ciudad de Malmö con su Turning Torso engalanando la ciudad, o divisando en el horizonte el puente que une Dinamarca con Suecia, o a la derecha la capital danesa de Copenhagen.

Todo un lujo que no te puedes perder si vienes a Lomma, que por algo ha recibido el premio con la comunidad más confortable de Suecia.

Para que veas donde está, mira este mapa en Google Maps

[googlemaps https://maps.google.es/maps?q=L%C3%A5nga+Bryggan&ie=UTF8&hl=es&hq=L%C3%A5nga+Bryggan&hnear=Bj%C3%A4rred,+Provincia+de+Escania,+Suecia&t=m&ll=55.710141,13.021824&spn=0.005803,0.013733&z=16&output=embed&w=640&h=480]

Comentar este post

Pablo 10/03/2012 19:45

Estoy deseando que llegue el invierno para tomarme en la terraza un vaso de glögg acompañado de unas galletas de jengibre o kanelbullar. Además he visto unas fotos de hace unos años donde el mar alrededor del embarcadero estaba completamente helado y espero que este año esté igual para disfrutar del espectáculo de luces y sonidos a la caída del sol.

Además por aquí se dice que no hace frío si estas bien abrigado y yo ya tengo el equipo de astronauta, así que venga el frío

BlauKitchen 10/03/2012 19:33

Pues que preciosidad, aunque no os envidio el crudo invierno todo sea dicho pero son mis paises favoritos, me encantan!

BlauKitchen 10/03/2012 15:54

Que preciosidad Pablo!

Pablo 10/03/2012 19:24

La primera vez que vi una foto fue en Ikea de San Sebastián de los Reyes en Madrid, y antes de decidir venir a Suecia, ya me había dicho que ese era uno de los sitios que visitaría y las vueltas que da la vida, al final vivo muy cerca.

Hus i Bjärred från 1902 (Casa en Bjärred de 1902) « Svea och Pablo 08/17/2012 15:13

[...] Aquí te traigo una de las mansiones de principio del siglo XX que ha sobrevivido, y que hoy se puede encontrar entre casas de hace 10, 20 ó 30 años pero que nada tienen del antiguo encanto, aunque hoy día sigue estando de moda sobre todo por Långa Bryggan. [...]

Alojado por Overblog