Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Svea och Pablo

Un español en Suecia

Suecia importa basura de Noruega, porque no genera suficientes desperdicios

Casi los 10 millones de habitantes que tiene Suecia se ha quedado sin basura; los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje desde hace muchos años, donde incluso está muy extendido vender lo usado antes de tirarlo en loppis y lo que finalmente ya no sirve para nada se tira en contendores clasificándolos por tipo de basura, tanto es así, que sólo el 4% de la basura termina finalmente en los vertederos, el resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía.

 

Esta interesante noticia la encontré en Mother Nature Network [www.mnn.com] con título "Sweden runs out of garbage, forced to import from Norway" [http://www.mnn.com/lifestyle/recycling/blogs/sweden-runs-out-of-garbage-forced-to-import-from-norway] lo que va muy acorde a lo que te conté la semana pasada sobre el reciclaje en Suecia.

Todo esto suena como una noticia positiva e incluso envidiable por muchos países como España, con un terrible problema de desperdicios. Pero lo positivo de la noticia se vuelve negativo ya que 250 mil casas de este país escandinavo (principalmente de las ciudades), obtienen energía con un sistema que se alimenta de desechos y como toda la basura generada en el mismo país es rápidamente utilizada, necesitan importarla de Noruega.

Suecia importa casi 80 mil toneladas de desperdicio de Noruega, de tal manera que el acuerdo con este país es que Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad y las cenizas restantes del proceso de incineración se devuelven a los vertederos de noruegos para su reciclaje en material de construcción.

Según Catarina Ostlund, consejera de la Agencia de protección ambiental sueca: “tenemos más necesidad energética que la generación de basura en toda Suecia", además sugiere que Noruega no es el país ideal para el acuerdo existente ya que según comentó “espero que mejor podamos obtener los desperdicios de Italia, Rumanía, Bulgaria o los países bálticos, porque allí muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos”.

Espero que el ejemplo de Suecia sirva a otros países para retomar sus programas de reciclado tan abandonados por motivos de la crisis económica y vean que no sólo del sol y del viento se puede obtener energía.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Yo había leído de las diferencias entre unos países y otros, pero la verdad es que cuando realmente se aprecia la realidad es cuando estas viviendo, y día a día te das cuenta de como son las cosas y como puedes comparar por como eran antes en España. Supongo que no hay nada como vivir en otros países para que se te abra la mente a nuevas formas de pensar.<br /> <br /> Aquí lo que si se aprecia es que se aplica de verdad distintas políticas, pensando en el futuro.<br /> <br /> Un saludo<br /> <br /> Pablo
Responder
E
La verdad es que, cuanto más leo y me entero sobre estas cosas, más fervientemente creo que algo está fallando...se nos llena la boca con Europa, pero las desigualdades en todas las materias cada vez son mayores.<br /> Suecia sigue siendo un ejemplo a seguir, gracias por la información y por hacerme más consciente de lo que hay y de lo que no hay que hacer en este tema del reciclaje.
Responder